sábado, 17 de noviembre de 2007

"Hijos de Mahfuz" Babelia nº 834

Hoy hemos tenido la magnífica sorpresa de descubrir el reportaje "Hijos de Mahfuz. Los nuevos narradores árabes rompen barreras y tabúes" que se publica en Babelia, el suplemento literario del País. Está compuesto de varios artículos:

- El "boom" de la novela árabe, por Javier Martín.
- Mi padre se llama Mohamed, como todo el mundo, por Javier Valenzuela.
- Voces imprescindibles, por Miguel Bayón.
- "La literatura es nuestro único logro" Alaa al Aswany, autor del Edificio Yacobián defiende la visión humanista de su obra, por Javier Martín.
- Bridget Jones en Arabia Saudí. Rajaa Alsanea construye un relato ameno y conmovedor en Chicas de Riad, por Ángeles Espinosa.
- Las mil y una noches sin Simbad ni Alí Babá, por Carles Geli.

Felicitamos a El País por su contenido y lo recomendamos vivamente a todos los que les gusta la literatura y a todos los que se interesan por el mundo árabe.

Ponemos el resumen del sumario de Babelia:

Una nueva generación de narradores herederos del Nobel Naguib Mahfuz, ha impulsado la narrativa árabe con historias renovadas y un enfoque crítico con la realidad que los rodea. El éxito mundial del Edificio Yacobián, del egipcio Alaa el Aswany, que ha vendido cientos de miles de ejemplares, y de Chicas de Riad, de la saudí Rajaa Alsanea, ha provocado la discusión sobre la literatura de consumo, pero también ha hecho posible que nuevos lectores se interesen por una narrativa que vive un momento vigoroso. Además, una nueva edición de Las mil y unanoches deja fuera episodios clásicos y rescata cuentos inéditos.

Etiquetas: ,