jueves, 1 de noviembre de 2007

El dibujante de peces de Juan Carlos Arbex. Editorial Noray

Hemos leído “El dibujante de peces”, de la Editorial Noray. Nos ha parecido una historia apasionante. Una novela histórica, repleta de aventura, misterio, emoción, ágil y con contenido.

Ayer se presentó en el Museo Marítimo de Barcelona.

Su autor, Juan Carlos Arbex, no contó nada sobre la trama del libro, pero nos situó en el siglo XVIII, de forma tan viva, que cuando nos narraba el entorno en que se enclava el libro, parecía que nos estuviera contando hechos sucedidos hace algunos meses…

La pesca tenía gran importancia estratégica en la Edad Moderna y hasta el siglo XVIII: En primer lugar era la abastecedora de proteínas de una población en fortísimo crecimiento y en segundo lugar las levas para la marina de guerra se hacían entre los pescadores. El estado necesitaba que hubiera una industria de la pesca floreciente. Los británicos consiguieron en el Tratado de Utrecht en 1713 que los españoles fueran expulsados de los caladeros del Atlántico Norte lo que fue un gran golpe para la pesca… que se acabó pagando en la derrota de Trafalgar.

El Conde de Floridablanca encarga al catalán Antonio Sáñez Reguart, alto funcionario de correos y por tanto agente de información y de los servicios secretos, que indague la razón de la decadencia de la pesca en España. Sáñez, hombre de su época, gran ilustrado y muy leal a Carlos III, contrata a su vez al acuarelista alemán Miguel Cros, para que repertorie los animales marinos que viven en las costas españolas. Durante más de tres años (entre 1783 y 1787) viajan investigando y dibujando. Los agentes secretos británicos y prusianos les acosan. Hasta aquí los hechos reales.

Empieza la novela, cuya trama nosotros –como su autor- tampoco desvelaremos.

Editorial Noray: www.noray.es


Etiquetas: