sábado, 7 de marzo de 2009

Open Shutters Iraq - Una película de Maysoon Pachachi

Open Shutters Iraq - (Iraq Obturadores Abiertos)

Una película de Maysoon Pachachi - 102 minutos - enero 2009

Baïbars tuvo la suerte de asistir a la "première" de la película de la directora inglesa de orígen iraquí Maysoon Pachachi en Londres. La película, rodada en Siria, en un patio del viejo Damasco, nos emocionó. Maysoon ha sabido encontrar un equilibro difícil: que formemos parte del grupo de mujeres iraquíes protagonistas, sin que se note nuestra presencia.

Sinopsis :

Un grupo de mujeres de cinco ciudades de Iraq, participan en un proyecto fotográfico extraordinario: Ellas mismas harán un reportaje fotográfico sobre sus vidas y su entorno. Durante un mes, viven y trabajan juntas en el patio de una casa tradicional de la ciudad vieja de Damasco, antes de volver a sus hogares para empezar sus foto-historias.
open-shutter-from-iraq-1

Al tiempo que aprenden a hacer fotos, se cuentan unas a otras las historias de su vida: la niñez, la lucha por la educación, los amores, los logros y los momentos de paz y felicidad. Pero también cuentan la guerra, las muertes, los raptos, la traición y la violencia de la vida en la actualidad.

El resultado es un panorama de la vida cotidiana en el Iraq actual entretejido con los hilos de las vidas individuales de estas mujeres. Después de retratar sus vidas en Iraq, las mujeres vuelven a Siria para editar y acabar su trabajo fotográfico.

open-shutter-from-iraq-2

La película explora la manera por la cual gente traumatizada y silenciada puede resistir a la destrucción de su mundo con un acto de creatividad.


Una exposición, un libro :

Eugenie Dolberg, directora del proyecto fotográfico, está exponiendo en varios países el trabajo fotográfico que ha resultado del proyecto. La exposición ha viajado, entre otros lugares, a Londres, Dubai y Nueva York. Pronto se publicará un libro.


M. Pachachi busca distribución en España :

Hablamos con Maysoon Pachachi de su película (publicaremos más adelante extractos de la entrevista). Nos comenta que "Open Shutters Iraq" busca distribución en España. Le pedimos datos de contacto :

OPEN SHUTTERS IRAQ (Iraq Obturadores Abiertos)

  • largometraje de 102 minutos de Maysoon Pachachi (productor/director, cámara, sonido y edición)

  • Una producción de Oxymoron films. Correo electrónico de contacto maysoon (arroba) oxymoronfilms.demon.co.uk

  • Película editada en DVCam

  • Disponible en DVD, Digibeta y BetaSP.

  • Versión subtitulada inglesa disponible.


Etiquetas: , ,