viernes, 6 de febrero de 2009

Georges Corm. Libros publicados

Georges Corm, nacido en el Líbano en 1940 , es economista de profesión, especialista en Oriente Medio y en el Mediterráneo, consultor para varios organismos internacionales e instituciones financieras. Fue ministro de economía en Líbano los años 1999 y 2000.

Desde 1972, Georges Corm ha sido profesor en varias universidades libanesas, actualmente es Profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Saint Joseph de Beirut donde dirige los seminarios sobre Cooperación económica internacional y la gestión financiera del Estado.

Puede ampliarse su biografía en su página web personal: www.georgescorm.com que recomendamos vivamente (en árabe, francés e inglés), pues en ella además de su biografía hay muchos de los interesantísimos artículos que ha publicado en diferentes medios y una reseña de todos sus libros.

En España hay tres libros publicados, que se pueden encontrar en www.baibars.com, estos son:

La fractura imaginaria: las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Tusquets Editores (2004)
Tras un exhaustivo análisis del origen del “foso infranqueable entre la civilización occidental –materialista y racionalista- y el Oriente musulmán –místico, arcaico e irracional-“ llama al arranque de un ambicioso programa para llegar a una convergencia.

El Líbano contemporáneo: historia y sociedad. Ediciones Bellaterra (2006)
Este libro intenta explicar todos los componentes que intervienen en la historia del Líbano desde su apertura hacia Europa en el siglo XVII hasta el final del siglo XX. Da claves para la comprensión de los sucesos y los comportamientos de los protagonistas para así superar los clichés existentes que acentúan la importancia de las comunidades y de sus evoluciones divergentes.

La cuestión religiosa en el siglo XXI. Taurus Ediciones (2007)
Según Georges Corm, hoy en día, más que a un “regreso a la religión” estamos asistiendo a un “recurso a la religión” al servicio de intereses económicos y políticos de lo más profanos. En el libro utiliza un gran cantidad de documentación histórica, prolonga los análisis políticos de Hanna Arendt, describiendo la crisis de legitimidad de las viejas democracias.

Etiquetas: , ,