viernes, 17 de octubre de 2008

El contador de historias, de Rabih Alameddin

El Hakawati, traducido en España como “El contador de historias” y publicado por la Editorial Lumen, es una maravillosa y exuberante novela que nos lleva desde las brillantes dunas del antiguo Egipto a las devastadas calles del siglo XXI en Beirut.
Osama Al-Kharrat regresa a Líbano, después de muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre en su lecho de muerte. La situación y la vida en la ciudad es un desastre, pero Osama con sus familiares y amigos se consuela de la misma manera que siempre lo han hecho: con chismes, risas e historias.

El abuelo de Osama era un Hakawati, un narrador de historias. Su vida misma fue una fascinante historia –su llegada a Líbano tras quedarse huérfano en las guerras turcas y cómo se ganó el nombre de Al-Kharrat.

En este magnífico libro están entretejidas numerosas narraciones: Cuentos clásicos y leyendas de la tradición oral de Oriente Medio, relatos bíblicos y fábulas occidentales: la historia de Abraham e Isaac, de Ismael –padre de las tribus árabes- de la legendaria Fátima y de Baibars -el príncipe esclavo que venció a los Cruzados-. También cuenta historias de cinco generaciones de la familia –remontándose a los bisabuelos- que nos llevan al Líbano contemporáneo y actual, donde narra historias de supervivencia.

Esta novela deslumbra desde sus primeras líneas.

Etiquetas: