viernes, 13 de marzo de 2009

Dolors Bramon: Ser mujer y musulmana

Dolors Bramon Planas es doctora en filosofía y letras (sección de Filología Semítica y sección de Historia Medieval) por la Universidad de Barcelona, es profesora titular del Departamento de Filología Semítica (sección de Estudios Árabes e Islámicos) de la Universidad de Barcelona.

Escribe artículos para varios periódicos (El Periódico de Catalunya) y revistas. También colabora con el IEC (Institut de Estudis Catalans) siendo redactora de la mayoría de los artículos de la "Gran Enciclopèdia Catalana" relacionados con el mundo semítico.

Recientemente hemos recibido el libro "Ser mujer y musulmana" publicado por Edicions Bellaterra. Nos parece un libro importante y necesario.

En este libro reflexiona sobre las desigualdades entre hombres y mujeres dentro del mundo islámico, pero también analiza como se utiliza esta cuestión para la toma de posiciones sesgadas y maximalistas con respecto al Islam, perdiendo con ello la oportunidad de buscar las raíces reales de la discriminación, sus características y, por tanto, los mecanismos de cambio y sus dinámicas.

Otras obras de Dolors Bramon, disponibles en la librería Baibars:
  • De quan érem o no musulmans. Textos del 713 al 1010. Editorial Eumo. 2000
  • Obertura a l'islam. Editorial Cruïlla. 2001
  • Una introducción al islam: Religión, historia y cultura. Editorial Crítica. 2002
  • Ser mujer y musulmana. Edicions Bellaterra. 2009
  • Joyas Escritas. Los fondos bibliográficos árabes de Cataluña (con otros autores). Editorial Lunwerg.

Se puede consultar los títulos de los artículos publicados por Dolors Bramon en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=105662.