miércoles, 20 de diciembre de 2006

La literatura y el humor se hacen cómplices. Tawfiq al Hakim

Por segundo año el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya ha organizado el “Ciclo de charlas y lecturas en voz alta De Ulises a Ulises” (Cicle de xerradas i lectures en veu alta D’Ulisses a Ulisses). El año pasado fue dedicado al desarraigo; este año se dedica al humor: La literatura i l’humor es fan còmplices.

El ciclo arrancó, precisamente en nuestra Librería Baibars, el pasado viernes 1 de diciembre.

Anna Maria Vidal, periodista, comentó el libro “Diario de un fiscal rural” de Tawfiq al Hakim. Hizo un pequeño resumen del libro para los que no lo habían leído:

La vida de un fiscal egipcio (hombre de ciudad) en su modesto destino rural discurre con la monotonía burocrática del día a día de la fiscalía: los pequeños robos, las disputas sobre tierras, los conflictos vecinales, las peleas conyugales y los juicios…-. Una noche, sin embargo, es despertado con la noticia de un asesinato.

Y luego Anna Maria pasó a comentar sus impresiones. Nos contó que una de las imágenes que había retenido del autor era un texto donde le describen sentado en la plaza de un pueblo, apoyado en un bastón y mirando alrededor. Y cómo a través de esa mirada irónica del narrador se presenta una sociedad de supervivencia donde hay que saber nadar entre las diferentes fuerzas y poderes públicos y sociales. Cómo ceder ante las pequeñas corruptelas y cómo sortearlas con ingenio. Cómo llevar al absurdo situaciones que podrían parecer cotidianas. Leyó en voz alta algunos párrafos del libro y se lo recomendó encarecidamente a todo el público como una obra maestra.

Tawfiq al Hakim (1898-1987) era de una familia importante de Alejandría, y estudió leyes en París, pero ante todo fue un observador. Su producción literaria es enorme con cientos de artículos periodísticos, decenas de obras teatrales, novelas y narraciones cortas o cuentos.

Etiquetas: ,