sábado, 21 de octubre de 2006

Orhan Pamuk. "Me llamo Rojo"


Entre todas las obras del nuevo Premio Nobel 2006 queremos destacar hoy “Me llamo Rojo” (Alfaguara, 2003; Punto de lectura, 2005). Una novela que no tiene nada que envidiar al “Nombre de la Rosa” de Umberto Eco. Para ello comenzaremos transcribiendo las primeras líneas del libro en la traducción de Rafael Carpintero para Alfaguara:

Capítulo 1. Estoy muerto
“Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón se detuvo pero, exceptuando el miserable de mi asesino, nadie sabe lo que me ha ocurrido. En cuanto a él, ese repugnante villano, escuchó mi respiración y comprobó mi pulso para estar bien seguro de que me había matado, luego me dio una patada en el costado, me llevó hasta el pozo, me alzó por encima del brocal y me dejó caer.”

Esta novela enclavada en el Estambul del siglo XVI, bajo el mandato del Sultán Murad III es una novela histórica con una seductora historia de amor y una trepidante novela negra. Todo se conjuga para hacer de ella una obra maestra.

Los personajes van tejiendo la historia en primera persona profundizando en una reflexión filosófica de la época, el Islam, las relaciones con oriente y occidente…

Etiquetas: ,